hola soy colombiana y llevo 8 años en españa me case con un español, y nos divorciamos el año pasado. tengo latarjeta de residencia de comunitaria que vence el proximo año, han dicho que por haberme divorciado pierdo elderecho alatarjeta. tengo una niña de 8 mese que tiene la nacionalida española y megustaria saber si eso me favorece en algo para no perder el derecho a la tarjetacomunitaria y asi solicitar la nacionalidad.
GRACIAS

Para solicitar la nacionalidad por opción necesitas cinco años de residencia legal e ininterrumpida en el territorio español, por supuesto tener a tu cargo un menor español es algo que siempre favorece, pero en tu caso, con ocho años de residencia ya es sficiente. Mi consejo es que tramites tu nacionalidad lo antes posible, procura no perder la tarjeta de comunitario hasta que no tengas la nacionalidad.

¿Y qué hubiera pasado si no hubieras tenido al menos cinco años de residencia legal?

TODO AQUEL QUE HUBIERA OBTENIDO UN PERMISO DE RESIDENCIA POR TENER UN CÓNYUGE REGULAR, O COMO ES TU CASO, LA RESIDENCIA COMUNITARIA POR TENER UN CÓNYUGE ESPAÑOL, PERDERÁN LA TARJETA SI SE DIVORCIA, la razón es lógica, se pierde la condición que dió lugar al permiso por lo tanto, si usted obtuvo la residencia comunitaria por estar casada con español y ahora no es así, usted ya no es familiar de comunitario. Ahora bien ¿Quiere esto decir que ya no va ha poder regularizarse núnca más?..NO. La regulación de su situación es muy sencilla, aún más cuando como dice tiene una hija española, veamos;

- perderá su condición de comunitaria y cambiará al régimen de extranjería

- Deberá buscar una oferta de empleo

- Deberá solicitar un permiso de trabajo cuanta ajena (Régimen de extranjería) con la preferencia de ser ascendiente de español. En el propio formulario que se puede descargar de la págine web www.mtas.es se señala esta preferencia.

- asistir a la cita en la delegación de gobierno de su ciudad para presentar la solicicitud (acopañada del empresario).

Si usted vive en Valencia puede contactar por teléfono con nuestras operadoras 636713017.

About these ads