Queridos ciudadanos de Ecuador

 Me gustaría saber qué opinan  del nuevo proyecto entre España y Ecuador;

La Ministra de la Vega y el presidente Correa, han llegado a un acuerdo para conceder ayudas económicas a aquellos ecuatorianos en España que quieran volver a su país.

 Por supuesto no han mencionado qué requisitos serán imprescindibles para optar por estas ayudas ( si será necesaria la residencia legal) ni tampoco han explicado en qué consitirán las ayudas (micro créditos para negocios o simplemente el billete de avión), pero, aunque todavía sea pronto para opinar, creo que es la primera vez que se plantea el fenómeno de la  inmigración desde la perspectiva del desarrollo del país de origen, o desde la idea de que los problemas que acarrea la inmigración no pueden ser tratados por un sólo país.

 En este caso, el presidente Correa lamenta que tantos ecuatorianos tengan que salir de su país por necesidad, y que tengan que estar alejados de sus familiar, por ello, la opción a una reagrupación de familiares en España, puede ser que el migrante vuelva a su país de origen con una ayuda económica que fomente su desarrollo personal, y por lo tanto, también el de su país.

Dejémos pasar un tiempo, a ver como se desarrolla este proyecto, y si no se queda todo en palabras. Deberemos exigir la transparencia de los fondos que se destinen para comprobar que el dinero llega a estos ciudadanos retornados y no se pierda entre las manos de administración y las ONGs….que es lo que pasa siempre.

Un saludo muy grande a Xavier Ogaz Buitrón, un ecuatoriano comprometido que nos ha enseñado tantas cosas de su país querído.

About these ads